Cargando Actividades

« Todos los Actividades

Ascensión al Jbel Toubkal 4.167 m – Atlas Marroquí

12 abril 2023 ~ 12:00 - 16 abril 2023 ~ 14:00

395€
Cima del Toubkal

El Jbel Toubkal es una de las ascensiones más clásicas del montañismo. Con sus hogados 4.000 metros de altitud es la montaña más alta de la mitad norte de Africa, y el ´techo´ de la cordillera del Atlas. Además, su ascensión es la excusa perfecta para descubrir Marruecos, una auténtica joya cultural, paisajística y gastronómica. Esta pequeña ´expedición´ va a combinar la actividad de montaña al más alto nivel con una incursión en la cultura marroquí. La ascensión se realizará siguiendo la vía normal, con base en el pueblo de montaña de Imlil y siguiendo el amplio corredor que llega a la arista somital y la cima. Además de tener tiempo para descubrir el valle de Imlil, también podremos callejear por la exótica ciudad de Marrakech, con su magnífica medina, sus monumentos emblemáticos y la única y especial plaza Jmne F´na.

PROGRAMA:

Día 1º – VIAJE A MARRUECOS y ACOMODO EN IMLIL (1.780 m)

Tras el encuentro con el guía en Marrakech nos trasladamos (con transporte privado) al pueblo de Imlil, en las montañas del Atlas. Este pueblo es la cabecera de entrada a la zona del Toubkal. Si el horario de llegada nos lo permite, visitaremos una casa de té en el vecino Mzik, un pueblo auténtico y tradicional bereber. Pasaremos la noche en nuestro cómodo alojamiento, donde nuestro guía local terminará de ultimar los detalles de la actividad.

Día 2º – APROXIMACIÓN AL REFUGIO DEL TOUBKAL (3.200 m)

Este día lo utilizaremos para llegar hasta el Refugio del Toubkal, campo base de la ascensión a la montaña. Se trata de un día bastante largo, pues hay que superar un desnivel de 1.500 metros en 10 km de distancia. El sendero está muy bien marcado y, además, contaremos con el porteo de materiales a lomo de mulas. Además, iremos lento pues, tal y como dicen los locales: «la prisa mata». En el camino realizaremos pequeñas paradas en el pueblo de Aremd y en Sidi Chamharouch (2.350 m) donde hay un pequeño morabito (lugar sagrado, equiparable a una ermita) marcado por una enorme piedra blanca y que es lugar de peregrinación para los marroquíes. Nos acomodaremos en el refugio, rodeados de media docena de montañas de más de cuatromil metros. Noche en el Refugio del Toubkal.

Día 3º – ASCENSO AL JBEL TOUBKAL y BAJADA A IMLIL

Tras la noche y descanso en el refugio a 3.200 m, estaremos listos para la ascensión a la montaña. Seguiremos la ruta normal, por el amplio -y fácil- corredor oeste. Puede que, para estas fechas, haya caído algo de nieve, pero lo normal es encontrarlo en condiciones ´estivales´. El Toubkal, de esta manera, no presenta dificultades más allá que el propio esfuerzo físico (900 m de desnivel en 3,5 km) y la atitud. Por encima de 3.500 metros de altitud, técnicamente estamos en una zona donde la altitud puede afectarnos en alguna medida. La cima está defendida por una corta y bonita arista fácil. Tras la celebración y las fotos bajaremos hasta el refugio y, de ahí, a Imlil, donde nos recibirán con un buen Tajin y té de menta. Noche en el sencillo Riad en Imlil.

Día 4º – TRASLADO A MARRAKECH y VISITA DE LA CIUDAD

Por la mañana cambiamos de escenario: de la montaña a la ciudad. Marrakech es una gran urbe tipicamente marroquí, para disfrutar! Sus bulliciosas calles nos darán una magnífica idea del ´exotismo´ propio del país. El zoco, en la gran Medina, es un lugar para perderse (figurativa y literalmente), descubrir sus rincones y mezclarse con su gente. No es casualidad que este lugar forme parte del Patrimonio de la Humanidad. En sus calles podremos encontrar la Madrasa (escuela coránica) de Ben Youssef, o el taller de curtidores. Quienes quieran algo diferente podrán acercarse a los Jardines de Menara (desde donde se ven las montañas del Atlas) o bien el -más elegante- Jardín Majorelle. También se puede contemplar la silueta de la esbelta Koutoubia, minarete ´gemelo´ al de la Giralda de Sevilla. Quienes prefieran ir de compras pueden visitar el Taller de Artesanía. Al caer la tarde es obligado acercarse a la Plaza Jemma el Fna, uno de los lugares más especiales y mágicos de Africa. Pasaremos la noche en un céntico y cómodo hotel en la ciudad.

Día 5º – VIAJE DE REGRESO

Según el horario acordado de regreso, para total comodidad, organizaremos un traslado común desde el hotel al aeropuerto.

Aremd pueblo Toubkal desde el Ras Plaza Jemma el Fna

Nivel físico: alto
Nivel técnico: medio +
Fecha límite de Inscripción: 10 marzo 2023
Número de plazas disponibles: 8 plazas

Detalles

Comienza:
12 abril 2023 ~ 12:00
Finaliza:
16 abril 2023 ~ 14:00
Precio:
395€
Categorías del Actividades:
, , , ,
Etiquetas del Actividades:
, , , , , , , , , ,

Incluye

Asesoramiento Previo
Guía de Montaña local
Transportes internos en el país
Servicio de porteo con mulas y muleros
Alojamiento en Refugio en media pensión
Alojamientos en Lodge durante el Trekking
Uso de material técnico
Seguro de Actividad
I.V.A.

Localización

Aeropuerto de Marrakech
RAK Mhamid saada 6 n209
Marrakech, 40000 Marruecos
+ Google Map
Ver la web Localización